n cosas sobre mi

______________  [Publicado originalmente el 24 de enero de 2015] Hace meses leí en un blog un reto sobre contar 100 cosas sobre tí y me pareció muy interesante, era como escribir una pequeña -diminuta- biografía, además de lo que implicaba de recordar un montón de vivencias, así que me lancé a escribirlo... pero nunca pensé que fuera tan difícil!! mimadriña!! He decidido abandonar antes de los 100 porque si no, creo que este post no saldría en años. Espero que os guste conocer un poquito más sobre mi :) ~ ✿ ~ 1. Una vez me regalaron una carta astral. Soy acuario con ascendente acuario . 2. Soy gallega hasta las trancas, la conexión con mi tierra es, entre otras cosas, energética. 3. Pasé mi primera infancia en una barriada obrera de pisos de protección oficial en Pontevedra . 4. Pasé mi segunda infancia en el barrio de los Remedios de Sevilla . Sin duda alguna pertenezco al anterior. 5. Desde niña quise ser bióloga y aunque al principio me fa

El currículum oculto de la educación infantil


Como administro varias páginas educativas, a menudo me escriben padres preocupados por la educación de sus hijos en edad preescolar, bien porque desean reforzar la labor educativa de la escuela, bien porque desean asumir completamente la educación de sus hijos en estos primeros años. En general quieren saber por dónde tienen que empezar y qué contenidos son los que aprenden en la escuela en esta etapa educativa para así ellos poder enseñarles en casa.

En realidad deberíamos dejar que la vida fluya en estos primeros años y que los niños puedan dedicar su tiempo principalmente a jugar, pues como todos los pequeños mamíferos es a través del juego que van a adquirir todas las competencias que necesitan en estos primeros años para la vida. Pero a menudo el marasmo en el que vivimos nos arrastra y no queremos, no sabemos, o no podemos, salir de debajo de la rueda.

Si nos olvidamos de toda la palabrería de las leyes de educación que dicen que la finalidad básica de esta etapa es “fomentar el desarrollo afectivo y social del niño, así como contribuir a su desarrollo físico, sensorial e intelectual” y además todo esto en un marco de “respeto a los procesos individuales de maduración” y nos centramos en lo que -por desgracia en muchísimos casos- es, tendremos que la Educación infantil (de 0 a 6 años) no es más que una pre-primaria, una preparación a la educación obligatoria (de 6 a 16 años).

Si contemplamos entonces la realidad tal y como es y no como aparece en los cuentos, perdón, quería decir en las leyes de educación, podemos entonces hacernos una idea de lo que los niños aprenden o los legisladores y algunos maestros esperan que aprendan a lo largo de la etapa infantil. Así que si necesitas una guía para controlar si tu hijo cumple los estándares u orientación para saber qué debes enseñarle para no alejarte de los mínimos exigidos en la escuela, sigue leyendo.
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El conocimiento en esta etapa se divide en 5 grandes ramas:

1. Autonomía personal:
En nuestra sociedad los niños deben ser personas independientes cuanto antes para favorecer, o no entorpecer, la incorporación a la cadena productiva de sus padres, por lo que antes de los 6 años deben adquirir la suficiente autonomía personal para poder valerse por sí mismos en las actividades básicas cotidianas.

Así deben conseguir:
  • el control de esfínteres y la autonomía para ir sólos al baño a cumplir con sus necesidades corporales.
  • autonomía para vestirse y desvestirse solos.
  • autonomía para realizar las acciones básicas de higiene personal (lavarse los dientes, las manos,…).
  • deben también adquirir los hábitos de salud fundamentales.
Todo redunda en definitiva en convertirse cuanto antes en adultos en potencia que puedan atenderse sólos y molestar lo menos posible, así como que sean conscientes de los hábitos a evitar para no enfermar y desequilibrar la cadena productiva. Se acabaron pues los niños que corrían sin paraguas bajo la lluvia o que metían los pies en los charcos, que trepaban a los árboles, que “abusaban” de las chucherías,… Los niños deben comportarse “bien”, tal y como haría un adulto, no un niño.

2. Conocimiento de sí mismo:
Otro de los items importantes en esta etapa es que los niños deben desarrollar su propia identidad, pero ésta ha de ser acorde a los estándares aceptados socialmente, que básicamente estructuran el comportamiento basándose en factores como:

  • tener la capacidad de permanecer sentados al menos 1 hora en niños de 3 años, para ir subiendo progresivamente el número de horas a medida que va cumpliendo años, cualquier niño que sea incapaz de cumplir con este requisito será debidamente medicado para que sus características se adecúen al comportamiento estandarizado, pensad que esta capacidad es muy improtante de cara a la vida adulta como obrero productor y mantenedor del sistema.
  • la capacidad de obedecer las órdenes de los adultos.
  • la capacidad de sostener la mirada con atención.
  • y por último la capacidad de estandarizar sus competencias educativas, de tal manera que se acoplen a lo que por ley se establece que debe ser.
 Dentro de esta área del conocimiento se incluye el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, así como aprender a controlar su cuerpo y movimientos de forma coordinada, por lo que es importante que les dejemos hacer aquellas cosas que los niños, por instinto, seguramente, hacen: trepar, saltar, correr, caminar por los bordillos haciendo equilibrios, etc. pero para que el niño vaya adquiriendo las pautas elementales de convivencia es importante que se acostumbre a hacerlo en los espacios habilitados a tal efecto, esto es: espacios deportivos o parques infantiles (a poder ser cerrados para que no salgan de ellos).
 Dentro de los conocimientos teóricos deben saber:
  • su nombre y apellidos
  • las partes del cuerpo y sus funciones
  • las partes de la cara y sus funciones
  • las diferencias genitales entre niños y niñas
  • las articulaciones

3. Conocimiento del entorno:
No debemos permitir que la no-incorporación a la escuela entorpezca el conocimiento del entorno del niño, pues es éste un punto de gran importancia dentro de la escuela, dónde los niños son instruidos para que adquieran un gran conocimiento teórico del mundo que les rodea.
Los niños que están criados en casa desde el nacimiento, que tienen que acompañar a sus padres a la compra, el banco, el médico, etc. deben diversificar su entorno mediante la incorporación al recinto escolar para aprender a conocer e identificar, de manera teórica, el mundo que les rodea y así facilitar, años más tarde, su inserción en la “vida real“, término muy acuñado por diversos expertos en el tema de la socialización infantil.

Dentro de esta área de conocimiento encontramos tres grandes grupos:

1. El medio natural, promoviéndose el acercamiento a la naturaleza mediante su estudio teórico o mediante estudios prácticos en un ambiente controlado.

Estos son los conocimientos teóricos que deben saber:
  • las estaciones del año: características climáticas, elementos, alimentos típicos de cada una de ellas.
  • los nombres de los distintos medios de transporte así como el elemento por el que se desplazan (avión, por el aire, barco por mar, tren por tierra,…).
  • el origen de algunos alimentos (la leche, el pan, la miel,…)
  • la identificación de seres vivos a través de libros o vídeos, aunque a menudo se incluye alguna salida anual a un recinto de exposición animal controlado (zoológico, granja-escuela,…).
  • clasificación e identificación entre animales domésticos o salvajes.
  • la diferenciación entre seres vivos y seres inertes.
  • el conocimiento de los fenómenos naturales (lluvia, viento,…)
  • el conocimiento de algunos ecosistemas y su fauna: el desierto con sus camellos, los océanos con sus peces y mamíferos marinos, los polos con sus pinguinos, osos polares y focas…
  • la identificación de los progenitores y sus crías: gallina-gallo-pollito, caballo-yegua-potro, vaca-toro-ternero, etc.
  • nociones básicas de ecología, en las que el niño será instruído para separar la basura en casa y contribuir a evitar el deterioro que la explotación industrial provoca en el planeta, al tiempo que se ahorra mano de obra asalariada en los centros de recogida de residuos. También se le enseñará la importancia de reciclar y reutilizar todos los contenedores que contienen los múltiples productos que a diario adquirimos.
2. La vida en sociedad, otro de los pilares de la escolarización, mediante el que se consigue que el niño adquiera un conocimiento de las costumbres sociales y que aprenda a participar activamente en la “vida real”.

Así, dentro del recinto escolar, el niño ha de aprender a:
  • ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos, tanto verbal como físicamente.
  • adquirir pautas elementales de convivencia, tales como respetar el turno de palabra, jugar cooperativamente, integración en actividades colectivas,… para lo que es aconsejable mantenerlo alejado de la información política de actualidad.
 Dentro de los conocimientos teóricos el niño debe saber:
  • conocer su dirección.
  • adquirir conocimentos de temporalidad:  días de la semana, meses del año,
  • el nombre de los distintos establecimientos, el producto que en él se despacha y el nombre que recibe el operario que en él trabaja. (Ejemplo: Floristería – Flores – Florista).
  • el nombre de las relaciones de parentesco: padre, madre, abuelo, abuela, tío, tía, hermano, hermana, primo, prima, sobrino, sobrina.
  • identificación de las distintas emociones.
  • nociones básicas de educación vial: El significado de las luces del semáforo, la utilización de los pasos de cebra, el significado de algunas señales,…
  • el conocimiento de distintas culturas: esquimales, indios, vaqueros, tribus africanas,…
  • la educación en la igualdad. Como los niños en edad infantil tienen a clasificar por cuestión de sexo, ideologías culturales, políticas o “raciales”, llegando incluso a menospreciar a “los diferentes”, es importante recalcarle mucho cuando estudie los distintos pueblos, que ni son inferiores ni se deben menospreciar. Se debe actuar del mismo modo con la instrucción “de género”, insistiendo al niño en la importancia de que no se les pegue a las mujeres, no se les insulte y se les “ayude” en las labores domésticas y de crianza. También es importante que se les recalque que son capaces de realizar cualquier trabajo que se propongan, que no son inferiores y que tienen los mismos derechos que los hombres. De esta forma el niño se planteará que realmente “algo debe haber” cuando insistimos en estas cuestiones y produciremos el efecto contrario que estábamos buscando, esto es: la perpetuación del patriarcado, la xenofobia y los privilegios sociales.

 4. Lenguajes y comunicación:
Aunque la etapa preescolar no se integra en la educación obligatoria, se fomenta que los niños lleguen a dicha etapa habiendo desarrollado sus capacidades lectoescritoras, por lo que los niños que se incorporen sin esta capacidad pueden sufrir la estigmatización escolar de ser tratados por su “retraso”, aunque legalmente no se exige y hay suficientes estudios que demuestran que es mejor no aprender a escribir antes de los 6 años.

En la etapa infantil también se iniciará a los niños en el conocimiento de una segunda lengua extranjera y en el uso de las nuevas tecnologías, para que puedan llenar su tiempo frente a las pantallas y no en actividades que puedan desarrollar su pensamiento crítico o incluso participar en actividades o intercambios lingüísticos, que redundarán en la necesidad de desapegar a los niños de sus progenitores.

Dentro de los conocimientos teóricos el niño debe saber:
LENGUAJE VERBAL:
  • capacidad para comunicarse y expresarse correctamente en una lengua que dependerá de la comunidad autónoma en la que viva el niño, teniendo en cuenta que el castellano y las demás lenguas co-oficiales no siempre comparten el mismo grado de importancia y/o derechos, a pesar de los que digan los cuentos, errr, quería decir las leyes.
  • capacidad para comprender los mensajes de los demás.
  • capacidad de expresar emociones y sentimientos
  • conocer las distintas onomayopeyas animales (el gato hace miau, el gallo kikiriki,…)
  • los números hasta el 10 en inglés
  • los colores básicos en inglés
LENGUAJE ESCRITO:
  • las letras, sabiendo distinguirlas entre vocales y consonantes.
  • escribir su nombre
  • los números hasta el 10 en la lengua que considere su C.A.
  • identificación y escritura de algunas palabras (mamá, papá,…)
  • destreza grafomotriz en la realización de cruces, aspas, espirales, etc.
LENGUAJE ARTÍSTICO:
  • los nombres de los colores
  • identificación y ordenación de las distintas gamas de colores.
  • saber llevar el ritmo de canciones con el cuerpo o con algún instrumento
  • utilizar correctamente las tijeras y el pegamento
LENGUAJE AUDIOVISUAL:
  • sabe manejar el ratón y sus botones
  • conoce las funciones básicas del teclado

5. Matemáticas:
Durante la educación infantil se espera que el niño se inicie en las habilidades lógico matemáticas y aunque si bien es cierto que hay honrosas escepciones, lo más importante de las matemáticas es enseñarlas de manera abstracta para que de esta forma un amplio porcentaje de niños tengan las necesarias dificultades matemáticas que vengan a alimentar la indefensión aprendida, ítem importantísimo del currículum oculto escolar, indispensable para conseguir ciudadanos mansos que ayuden a perpetuar el sistema.
Dentro de los conocimientos teóricos el niño debe saber:
  • saber relacionar la grafía con la cantidad de los primeros 10 números.
  • cuantificar (poco, mucho, nada).
  • comprender conceptos como “bastante”, “suficiente” o “casi todos”.
  • comprender el orden temporal de los acontecimientos
  • conocer los ordinales al menos hasta el 6º
  • clasificar objetos teniendo en cuenta algunos de sus atributos (tamaño, color, forma…)
  • reconocer formas geométricas básicas: círculo, cuadrado, rectángulo, óvalo,…
  • discriminar conceptos como alto-bajo y largo-corto.
  • ser capaz de realizar seriaciones de, al menos, tres elementos.
Hay otras materias que los niños pueden aprender, pero carecen de interés para los fines educativos que buscan nuestros gobernantes, por lo que tienen poca importancia en la globalidad del currículum, esto es: de lo que DEBEN saber. Y así tenemos la educación física, que puede llevar a los niños a establecer una relación saludable con su cuerpo de tal manera que lo aleje del sedentarismo o del consumo de sustancias (léase alimentos y bebidas legales, así como otras sustancias no reguladas) que puedan hacerlo consumidor poco habitual de la industria farmaceútica, o lo que es peor, llevarlo por los oscuros caminos de la medicina preventiva o no alopática. La educación musical, se circunscribe al aprendizaje de canciones infantiles, no necesitan los niños estar expuestos a la belleza de la música pues podría hacer que de mayores rechazaran el “reggeton” y demás éxitos ($$$) musicales. La misma suerte corre la educación artística, limitada a pintar con los dedos o con pincel sobre superficies acotadas y durante un espacio de tiempo acotado. En general, todo lo que fomente la creatividad y el pensamiento libre está bien delimitado, para que los niños interioricen que la creación individual, el salirse de la norma, esta bien, pero “sin pasarse”.

Y hasta aquí, todo aquello que un niño en etapa de educación infantil ha de saber para ser un buen ciudadano.



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